Fake&Business 21

Fake&Business 21

Fake news, transparencia y negocios

El encuentro más importante sobre fake news, transparencia y gran consumo en España


Celebrado los días 13, 20, 27 de mayo y 10 de junio de 2021.

Organizaron: Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, con la cooperación de CENID (Centro de Inteligencia Digital Provincia de Alicante) y Diario Información.

Formato: Se celebraron coloquios en sesiones presenciales con expertos participantes (sin público). La moderación fue a cargo de un periodista y un académico.

PRESENTACIÓN

La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante organizó la segunda edición de Fake&Business, tras la celebrada con éxito en 2019.

El objetivo principal fue reflexionar y proponer vías de acción para caminar hacia la transparencia y la verdad de los hechos que afecta al sector del gran consumo. Además se plantearon soluciones de base de inteligencia digital y académica para frenar el crecimiento de la desinformación y las fake news en los negocios, mercados y sociedad.. 

FK&B 21 fue un espacio de transferencia de conocimiento, de referencia global para combatir la desinformación y la opacidad, aspectos que impactan de lleno en los negocios y en el correcto funcionamiento no solo del mercado, sino de la propia convivencia social.

El mundo empresarial y las marcas corporativas son objeto, y en ocasiones sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado. Temas, procesos, influencias, análisis, datos, efectos y casos fueron tratados en FK&B 21.

FK&B 21 se estructuró en sesiones en las que voces autorizadas abordaron la transparencia y las fake news aplicadas a la cotidianidad del consumo y de los procesos de construcción de marcas. Este evento planteó además las principales vías para combatir este creciente escenario de opacidad y desinformación:

– la investigación e innovación científicas,
– la comunicación social y el periodismo de calidad, y
– la tecnología digital y la inteligencia artificial, entre los más importantes.

El propósito corporativo consiste en el filtrado de un negocio bajo la dimensión ética. La transparencia y la veracidad de los hechos, en esferas públicas y privadas constituyen hoy dos de los asuntos más importantes a todos los niveles, social, político, económico y empresarial.

La transparencia se erige como el gran activo para la generación de confianza y reputación de las organizaciones. La desinformación es una amenaza para las sociedades democráticas occidentales y para el desarrollo y la libertad de la ciudadanía, de sus empresas, actores de la sociedad civil y sus instituciones públicas.

SESIÓN 1

Jueves, 13.05.2021
SESIÓN 1. FAKE NEWS, MARCAS NEGRAS Y EMPRESA

Video, podcast e imágenes de la sesión 1
Contexto, conciencia, amenazas e intereses de las fake news. La gestión de las fake news y la transparencia en las empresas. Consecuencias reputacionales de las fake news y desinformación. Cuando las fake news se originan en el propio sector: marcas negras.

Participaron
Arturo Pinedo, (Director General de LLYC, España y Portugal)
Marc Amorós (Periodista, guionista RTVE y autor de libros sobre Fake News)
Fernando Olivares (Director de la Cátedra de la Marca Corporativa, UA)

Presentaron: Toni Cabot (Diario Información) y Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA)

SESIÓN 2

Jueves, 20.05.2021
SESIÓN 2. FAKE NEWS, TRANSPARENCIA Y GRAN CONSUMO

Video, podcast e imágenes de la sesión 2
Fake news, bulos y mitos, desde agricultura, alimentación, distribución y demás subsectores del gran consumo. El impacto socio-económico de la desinformación, bulos y opacidad. El consumidor, la transparencia y el engaño. Consensos y líneas de trabajo compartidos.

Participaron
Nuria de Pedraza (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales AECOC)
Fernando Móner (Presidente de CECU/AVACU)
Nuria Cardoso (Directora de Comunicación de ASEDAS)
José Ignacio Falces (Director y socio fundador de Agronews Castilla y León)

Presentaron: Toni Cabot (Diario Información) y Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA)

SESIÓN 3

Jueves, 27.05.2021
SESIÓN 3. COMBATIR LAS FAKE NEWS CON INTELIGENCIA (ARTIFICIAL)

Video, podcast e imágenes de la sesión 3
Las fake news, desinformación y posverdad en la agenda. La inteligencia digital al servicio de la toma de decisiones en fake news y seguridad.

Participaron
Amparo Alonso (Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial)
Manuel Palomar (Responsable del CENID, Catedrático DLSI, Universidad de Alicante)
Alfonso Ureña (Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Jaén)
Ibo Sanz (Senior Tech & Digital Strategist de LLYC)

Presentó: Toni Cabot (Diario Información)

SESIÓN 4

Jueves, 10.06.2021
SESIÓN 4. MÁS CIENCIA Y MENOS FAKE NEWS

Video, podcast e imágenes de la sesión 4
Las fake news y la desinformación en la agenda de la investigación e innovación. Contribución de la ciencia y la investigación al freno de la desinformación y fake news. Proyectos de interés a nivel público y privado.

Participaron
Patricio Martínez Barco (Dir. FakeFreeAdmin, CENID y Catedrático DLSI, Universidad de Alicante)
Carlos Elías
(Cátedra Jean Monnet “EU, disinformation and fake news”, Universidad Carlos III Madrid)
Ramón Salaverría (Director proyecto IBERIFIER. Catedrático de Periodismo, Universidad de Navarra)
Estela Saquete (Directora proyecto LIVING-LANG, Profesora Titular DLSI, Universidad de Alicante)
Fernando Olivares (Director del grupo de investigación UA_Brandscience, UA)

Presentaron: Toni Cabot (Diario Información) y Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa UA)

EQUIPO Y COLABORADORES

Organizador

Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante
www.catedramarcacorporativa.es

Con la cooperación de:
Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID)
www.cenid.es

Diario Información
www.informacion.es

Dirección
Fernando Olivares Delgado
(Director de Cátedra de la Marca Corporativa de la UA
y del grupo de investigación UA_Brandscience)

Coordinación
Javier García Gómez-Die
(Coordinador de expansión y desarrollo
de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA)

Andrés López Martínez
(Técnico de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA)

Participación de
LLYC
AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial)
ASEDAS
(Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)
AGRONEWS
AVACU
(Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios)
CECU
(Confederación de Consumidores y Usuarios)
AEPIA (Asociación Española de Inteligencia Artificial)