Fake&Business 21
Fake news, transparencia y negocios
SESIÓN 1: Fake news, marcas negras y empresa
Celebrada el 13 de mayo de 2021
Contexto, conciencia, amenazas e intereses de las fake news. La gestión de las fake news y la transparencia en las empresas. Consecuencias reputacionales de las fake news y desinformación. Cuando las fake news se originan en el propio sector: marcas negras.
Ponentes
Arturo Pinedo, (Director General de LLYC, España y Portugal)
Marc Amorós (Periodista, guionista RTVE y autor de libros sobre Fake News)
Fernando Olivares (Director de la Cátedra de la Marca Corporativa, UA)
Presentadores
Toni Cabot (Diario Información)
Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA).
REVIVE LA SESIÓN 1
PONENTES DE LA SESIÓN 1
Arturo Pinedo
Director General de LLYC para España y Portugal. Cuenta con una experiencia de más de 32 años en consultoría de comunicación, y es experto en comunicación de crisis y corporativa. Licenciado en periodismo y Master en Marketing & Comunicación, antes de su incorporación a LLYC en 2005 fue Director General de Issues Consultores de Comunicación y Director en la Agencia A. Durante siete años ejerció como periodista en los servicios informativos de la Cadena SER. A lo largo de su trayectoria profesional, ha gestionado la comunicación de empresas y organizaciones nacionales e internacionales y asesorado personalmente a sus principales directivos, tanto en el diseño de estrategias integrales de comunicación como en la gestión de riesgos. El último informe de PR Scope (2019-2020) le sitúa entre los cinco consultores de comunicación de referencia en España.
Marc Amorós
Periodista desde hace 20 años. Es autor de los libros ‘Fake news, la verdad de las noticias falsas’ y ‘¿Por qué las fake news nos joden la vida?’, además de analista especializado en fake news. También trabaja en televisión como guionista y director de programas. Ha dirigido ‘El Paisano’ y ‘La Paisana’ en Televisión Española, ‘Late Motiv’ en Movistar+ y los programas ‘En el aire’ y ‘Buenafuente’ en La Sexta. Además fue jefe de guión del programa ‘Alguna Pregunta Més’ en TV3 y director de nuevos formatos de la productora El Terrat. También ha trabajado en radio en programas de la Cadena SER, RAC 1 y en los informativos de Onda Cero. Como analista de noticias falsas ha impartido conferencias en todo el país y también en México y Uruguay.
Fernando Olivares
Director de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA (2018-actualidad). Director del grupo de investigación UA_Brandscience (UA). Profesor Titular de Comunicación Global e Imagen Corporativa del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA). Doctor, Premio Extraordinario y Licenciado en Sociología. Coordinador de las materias de Intangibles y Comunicación e Imagen Corporativas en centros UA. Docente en Grados de ADE, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas y en postgrados de Comunicación e Industrias Creativas, MBA de la Facultad de Económicas y Empresariales y Magister Lucentinvs, de la UA. Participación en proyectos de investigación europeos y nacionales ministeriales y director de diversos contratos de asesoría y transferencia científico-técnica con empresas. Un total de tres sexenios (uno de ellos, de Transferencia).
Dirección de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UA (2008-2017). Subdirector de departamento (2002) y Coordinador del Máster Comunicación e Industrias Creativas (2010-2014). Ha realizado más de 90 publicaciones científicas y publicado 3 libros en editoriales de alto impacto como Editorial Gedisa: Black Brands, prologado por Al Ries, 2019; Marcas Negras, prologado por Joan Costa, 2018 y Brand Placement, 2006. Obtuvo el Premio Fundación Everis por libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012. Obtuvo el Premio AEDEMO a la mejor ponencia y a la ponencia más innovadora (2002). Ha realizado estancias internacionales en: Universidad Mayor (Santiago de Chile); Universidade Feevale y Univates (Rio Grande do Sul, Brasil), Universidad de la Habana (Cuba) o Universidad de la Sorbona (Francia). Ha publicado artículos de divulgación y difusión en prensa nacional (El Confidencial); regional (Cataluña Económica, Diario Información) y prensa especializada (IPMark, DARetail, Agronews, etc).