Fake&Business 21
Fake news, transparencia y negocios
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SESIÓN 1: Fake news, marcas negras y empresa
Celebrada el 13 de mayo de 2021
Contexto, conciencia, amenazas e intereses de las fake news. La gestión de las fake news y la transparencia en las empresas. Consecuencias reputacionales de las fake news y desinformación. Cuando las fake news se originan en el propio sector: marcas negras.
Ponentes
Arturo Pinedo, (Director General de LLYC, España y Portugal)
Marc Amorós (Periodista, guionista RTVE y autor de libros sobre Fake News)
Fernando Olivares (Director de la Cátedra de la Marca Corporativa, UA)
Presentadores
Toni Cabot (Diario Información)
Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA).
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REVIVE LA SESIÓN 1
PONENTES DE LA SESIÓN 1
![Arturo Pinedo](https://catedramarcacorporativa.es/wp-content/uploads/2021/05/Web-01-Pinedo-a-300x300.png)
Arturo Pinedo
Director General de LLYC para España y Portugal. Cuenta con una experiencia de más de 32 años en consultoría de comunicación, y es experto en comunicación de crisis y corporativa. Licenciado en periodismo y Master en Marketing & Comunicación, antes de su incorporación a LLYC en 2005 fue Director General de Issues Consultores de Comunicación y Director en la Agencia A. Durante siete años ejerció como periodista en los servicios informativos de la Cadena SER. A lo largo de su trayectoria profesional, ha gestionado la comunicación de empresas y organizaciones nacionales e internacionales y asesorado personalmente a sus principales directivos, tanto en el diseño de estrategias integrales de comunicación como en la gestión de riesgos. El último informe de PR Scope (2019-2020) le sitúa entre los cinco consultores de comunicación de referencia en España.
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Marc Amorós
Periodista desde hace 20 años. Es autor de los libros ‘Fake news, la verdad de las noticias falsas’ y ‘¿Por qué las fake news nos joden la vida?’, además de analista especializado en fake news. También trabaja en televisión como guionista y director de programas. Ha dirigido ‘El Paisano’ y ‘La Paisana’ en Televisión Española, ‘Late Motiv’ en Movistar+ y los programas ‘En el aire’ y ‘Buenafuente’ en La Sexta. Además fue jefe de guión del programa ‘Alguna Pregunta Més’ en TV3 y director de nuevos formatos de la productora El Terrat. También ha trabajado en radio en programas de la Cadena SER, RAC 1 y en los informativos de Onda Cero. Como analista de noticias falsas ha impartido conferencias en todo el país y también en México y Uruguay.
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Fernando Olivares
Director de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA (2018-actualidad). Director del grupo de investigación UA_Brandscience (UA). Profesor Titular de Comunicación Global e Imagen Corporativa del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA). Doctor, Premio Extraordinario y Licenciado en Sociología. Coordinador de las materias de Intangibles y Comunicación e Imagen Corporativas en centros UA. Docente en Grados de ADE, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas y en postgrados de Comunicación e Industrias Creativas, MBA de la Facultad de Económicas y Empresariales y Magister Lucentinvs, de la UA. Participación en proyectos de investigación europeos y nacionales ministeriales y director de diversos contratos de asesoría y transferencia científico-técnica con empresas. Un total de tres sexenios (uno de ellos, de Transferencia).
Dirección de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UA (2008-2017). Subdirector de departamento (2002) y Coordinador del Máster Comunicación e Industrias Creativas (2010-2014). Ha realizado más de 90 publicaciones científicas y publicado 3 libros en editoriales de alto impacto como Editorial Gedisa: Black Brands, prologado por Al Ries, 2019; Marcas Negras, prologado por Joan Costa, 2018 y Brand Placement, 2006. Obtuvo el Premio Fundación Everis por libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012. Obtuvo el Premio AEDEMO a la mejor ponencia y a la ponencia más innovadora (2002). Ha realizado estancias internacionales en: Universidad Mayor (Santiago de Chile); Universidade Feevale y Univates (Rio Grande do Sul, Brasil), Universidad de la Habana (Cuba) o Universidad de la Sorbona (Francia). Ha publicado artículos de divulgación y difusión en prensa nacional (El Confidencial); regional (Cataluña Económica, Diario Información) y prensa especializada (IPMark, DARetail, Agronews, etc).