Fake&Business 21

Fake news, transparencia y negocios

REVIVE LA SESIÓN

BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES


Amparo Alonso

Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) desde el año 2012. Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, dónde coordina el grupo LIDIA (Laboratorio de I+D en inteligencia Artificial). Su área de investigación es el desarrollo y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en diversas áreas, así como el Aprendizaje Computacional y las técnicas de Ciencia de Datos (Big Data), colaborando con otros grupos de investigaciones nacionales y extranjeros. Recibió en 1998 el Premio L’Oréal-UNESCO a Women in Science en España, en 2004 Premio Galicia TIC a la Innovación, y en 2019 Premio Galicia TIC a la Trayectoria Profesional. Es Senior Member de asociaciones profesionales de nivel internacional, como IEEE y ACM. Recientemente, ha participado en el Grupo de Trabajo en IA (GTIA) que elaboró el documento de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el año 2019.


Manuel Palomar

Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante desde 1991. Su línea de investigación se centra en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Fue Rector de la Universidad de Alicante desde junio de 2012 hasta el año 2020. Fue vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (enero 2005 – abril 2012). Director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2000-2004). Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (1996-1999). Presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (2007-2009). Presidente de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural (1996-2006). Presidente de la Xarxa Vives d’Universitats (junio 2013-enero 2014). Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUPV) durante 2013.

Su labor docente se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, almacenes de datos y sistemas de Información. Su labor investigadora se centra en las tecnologías del lenguaje humano, ingeniería lingüística, búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información, minería de textos en general. Autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales. Artículos científicos publicados en revistas internacionales de referencia e impacto tales como: International Journal of Intelligent Systems, Information Processing & Management, Artificial Intelligence Review, Data & Knowledge Engineering, Journal of Artificial Intelligence Research, Computational Linguistics, IEEE Computer o Procesamiento del Lenguaje Natural.


Alfonso Ureña

Licenciado y Doctor en Informática, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén donde imparte clases desde 1991. Es presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) desde 2007. También ha sido secretario de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) desde 2009-2016. Recientemente forma parte de la junta de gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), concretamente representa la vocalía 5ª “Ciencia y Tecnologías de los Materiales y de la Información y Comunicación”.

Actualmente, es director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC), instituto de investigación de la Universidad de Jaén y coordinador del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha ocupado varios cargos académicos en la Universidad de Jaén, destacando el de director del Departamento de Informática desde el año 1997 a 2004, y subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la U. de Jaén desde 2006 a 2012.

Dirige el grupo de investigación SINAI -Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información- perteneciente al PAI (Plan Andaluz de Investigación) desde su creación. Su trayectoria investigadora se centra en el procesamiento del lenguaje natural (Tecnologías del Lenguaje Humano), concretamente en análisis de opiniones y sentimientos, recuperación de información, búsqueda de respuestas, clasificación de textos, sistemas de diálogo y acceso a la información multilingüe y multimodal. En el ámbito científico, es autor de más de doscientas publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos internacionales y nacionales.


Ibo Sanz

Ibo es Senior Tech & Digital Strategist de LLYC. Bachelor of Business Administration por la Rotterdam Business School, cuenta con una certificación por la Universidad de Helsinki en AI Elements, y posee una larga trayectoria como desarrollador de negocio en el sector tecnológico y de las Telecomunicaciones en grandes multinacionales. Durante sus 8 años en Telefónica, impulsó la propuesta de contenidos del grupo y participó en el proceso de cambio del modelo de negocio de voz a datos. En los 11 años que estuvo en Vodafone, lideró la diversificación de la compañía con servicios de banda ancha, y el área de innovación incorporando soluciones y plataformas tecnológicas de m-commerce. Destaca también su paso por la consultora Gartner, en la que trabajó en el análisis del impacto de la disrupción tecnológica en la cuenta de resultados de múltiples sectores.