¿QUÉ ES FAKE & BUSINESS?
El espacio de transferencia de conocimiento entre academia, mundo profesional y sociedad para reflexionar sobre la problemática de la desinformación en sus múltiples formas y sobre su impacto global en la sociedad.
En 2018 la Comisión Europea diseñó un plan para combatir la desinformación, que definió como “un ecosistema de producción, propagación y consumo de información falsas, inexactas o engañosas que tienen afán de lucro o que buscan causar daño público”. La desinformación, junto con otras “adulteraciones” como la infoxicación (sobrecarga informativa), la infodemia (como se refieren desde Organización Mundial de la Salud, OMS), o la infopolución, son una amenaza para el normal y justo funcionamiento del orden democrático. También es una amenaza para el justo funcionamiento de la competencia y de la sociedad de consumo. La desinformación altera y adultera las decisiones de consumo y la adhesión a productos, marcas y empresas.
En FK&B23 abordamos cómo la desinformación, en cualquiera de sus modalidades (bulos, falsas creencias, fake news o deepfakes, marcas negras, etc.), adultera la percepción y las decisiones de compra de los individuos, lo cual puede tener en ocasiones consecuencias negativas para sus hábitos nutricionales y saludables; también puede afectar al justo y normal funcionamiento de las relaciones comerciales y la reputación.
Al igual que sucede con los consumidores, la empresa está siendo también objeto de esta desinformación. En ocasiones, la empresa es también sujeto o fuente emisora de engaños y falsedades explícitas, de marcas negras y otras omisiones engañosas o de verdades a medias. Si bien, a día de hoy, gran parte de la literatura sobre fake news y desinformación, cuando alude al mundo empresarial, pone el foco en el rol de la empresa como «víctima», al sufrir las consecuencias de dichas falsedades, bulos o propagación de falsas creencias, casi siempre distorsionando la percepción y reputación de los asuntos económicos, comerciales y empresariales.
OBJETIVOS FAKE&BUSINESS 2023
Objetivo general Proponer vías de acción y soluciones para combatir la desinformación y sus impactos negativos en alimentación y gran consumo.
Objetivos específicos
- Identificar amenazas de las formas de desinformación bajo perspectivas diversas: mediáticas, éticas, jurídicas, sectoriales o para la salud.
- Identificar los principales desafíos de la era de la desinformación y, de forma particular, en la salud de las personas y las organizaciones.
- Profundizar en el papel de la comunicación estratégica en el combate de la desinformación.
- Indicar posibles vías jurídicas y legales para combatir la desinformación, engaños, marcas negras y las otras formas posibles.
PARTICIPANTES
PROGRAMA 17/10/2023
9h-9,30h. Recepción y bienvenida
Bienvenida
9,30h-10,30h. Conferencia Inaugural
Desinformación y bulos en alimentación
Presenta: Fernando Olivares
Dr. Antonio Escribano Zafra / Médico y Catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición, UCAM.
10,30h-11,30h. Mesa redonda
Desinformación y fake news en gran consumo y distribución
Modera: Arturo Pinedo
Nuria Cardoso / Directora de Comunicación ASEDAS
Nuria de Pedraza / Directora Comunicación AECOC
Fernando Móner / Presidente AVACU
11,30h 12h. Pausa Café
12h-13h. Conferencia
Combatir desde el derecho, los engaños y las omisiones engañosas en el mercado
Esperanza Gallego / Catedrática Derecho Mercantil, UA
Pilar Montero / Profesora Titular Derecho Mercantil, UA
13h-14h. Mesa redonda
Bulos, falsas creencias y desinformación en el sector agroalimentario
Modera: Fernando Olivares
Pedro Marín / Director Gerente de Interfresa
Nuria Arribas / Directora Gerente de Inlac
Javier López / Director Gerente de Provacuno
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16h-17h Conferencia
¿Por qué las fake news nos joden la vida?
Presenta: Javier García Gómez
Marc Amorós / Periodista y escritor
17h-18h Mesa redonda
Boicot a la fresa española: la comunicación estratégica al servicio de la reputación
Modera: Fernando Olivares
Carlos Ruiz Mateos / Dir. Asuntos Públicos, España y Portugal, LLYC
Fernando Moraleda / Senior Advisor LLYC
Mireia Humanes / Directora de Comunicación de Interfresa
18h-18,15h. Clausura
COMITÉ CIENTÍFICO
Carlos Elías / Catedrático de Periodismo, UC3M
Antonio Escribano / Catedrático de Nutrición Deportiva, UCAM
Marta Martín Llaguno / Catedrática de Comunicación, UA
Esperanza Gallego / Catedrática de Derecho Mercantil, UA
Pilar Montero / Profesora Titular de Derecho Mercantil, UA
Fernando Olivares / Profesor Titular de Comunicación, UA
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
UA_Brandscience, Cátedra Europea Jean Monnet “EU, Disinformation & Fake News”
DIRECCIÓN
Fernando Olivares Delgado
Director de la Cátedra Institucional de la Marca Corporativa, UA
COORDINACIÓN
Ignacio López de Zamora Herrero / Profesor y miembro del equipo de la Cátedra de la Marca Corporativa, UA
Javier García Gómez Día / Profesor y miembro del equipo de la Cátedra de la Marca Corporativa, UA
CONTACTO
comunicacion@catedramarcacorporativa.es