Fake&Business 21
Fake news, transparencia y negocios
SESIÓN 4: Más ciencia y menos fake news
Fecha: Jueves, 10 de junio de 2021 a las 12:30h
Las fake news y la desinformación en la agenda de la investigación e innovación. Contribución de la ciencia y la investigación al freno de la desinformación y fake news. Proyectos de interés a nivel público y privado.
Ponentes
Patricio Martínez (Dir. FakeFreeAdmin, CENID y Catedrático DLSI, Univ.Alicante)
Carlos Elías (Cátedra Jean Monnet “EU, disinformation and fake news”. Univ. Carlos III)
Ramón Salaverría (Director proyecto IBERIFIER. Catedrático Periodismo Univ. Navarra)
Estela Saquete (Directora proyecto LIVING-LANG, Profesora Titular DLSI, Univ. Alicante)
Fernando Olivares (Director del grupo de investigación UA_Brandscience, Univ. Alicante)
Presentadores
Toni Cabot (Diario Información) y Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA)
REVIVE LA SESIÓN
BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES
Patricio Martínez
Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Es Catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y coordinador del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI). Es responsable del proyecto FakeFreeAdmin del Centro de Inteligencia Digital Provincia de Alicante. Ha desarrollado toda su carrera investigadora en el mundo de las Tecnologías del Lenguaje Humano, y más concretamente en el uso de dichas tecnologías para el análisis automático de Big Data documental, minería de redes sociales y detección automática de perfiles emocionales y reputación.
Carlos Elías
Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Máster propio UC3M de Comunicación Corporativa e Institucional. Desde 2019 es titular de la cátedra Jean Monnet “EU, disinformation and fake news”, financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Se licenció en Química y Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics y en la Universidad de Harvard. Ha trabajado como periodista en la Agencia EFE y El Mundo.
Sus líneas de investigación abordan: big data y comunicación, redes sociales, periodismo científico, periodismo de datos y fake news. Sus últimos proyectos de investigación son: “Fake News: racionalidad y contraconocimiento” (epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos), y “Big data, redes sociales y periodismo de datos”, aplicación de herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos.
Ramón Salaverría
Ramón Salaverría es catedrático acreditado de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación. Es profesor de asignaturas sobre Ciberperiodismo, Documentación periodística y Gestión y desarrollo de nuevos medios. Está especializado en la investigación sobre periodismo en medios digitales. Investigador principal del Digital News Media Research Group, coordina los estudios sobre ‘Sociedad y comunicación en el entorno digital’, una de las líneas estratégicas de investigación de la Universidad de Navarra. Es el director del proyecto IBERIFIER, un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación y las ‘fake news’. Como especialista en medios periodísticos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo incluyó en su directorio Global Experts. Asimismo, el diario El Mundo lo ha destacado en varias ocasiones en el ranking de ‘Los 500 españoles más influyentes’, como experto en Internet.
Estela Saquete
Doctora Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Es Titular de Universidad y secretaria del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y investigadora del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) desde 2002. Es la investigadora principal del proyecto nacional:” LIVING-LANG: Modelado del comportamiento de entidades digitales mediante Tecnologias del Lenguaje Humano”. Su carrera investigadora ha estado centrada en el mundo de las Tecnologías del Lenguaje Humano, y más concretamente en el uso de dichas tecnologías para la extracción y proceso de la información, minería de redes sociales y detección automática de desinformación.
Fernando Olivares
Director de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA (2018-actualidad). Director del grupo de investigación UA_Brandscience (UA). Profesor Titular de Comunicación Global e Imagen Corporativa del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA). Doctor, Premio Extraordinario y Licenciado en Sociología. Coordinador de las materias de Intangibles y Comunicación e Imagen Corporativas en centros UA. Docente en Grados de ADE, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas y en postgrados de Comunicación e Industrias Creativas, MBA de la Facultad de Económicas y Empresariales y Magister Lucentinvs, de la UA. Participación en proyectos de investigación europeos y nacionales ministeriales y director de diversos contratos de asesoría y transferencia científico-técnica con empresas. Un total de tres sexenios (uno de ellos, de Transferencia).
Dirección de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UA (2008-2017). Subdirector de departamento (2002) y Coordinador del Máster Comunicación e Industrias Creativas (2010-2014). Ha realizado más de 90 publicaciones científicas y publicado 3 libros en editoriales de alto impacto como Editorial Gedisa: Black Brands, prologado por Al Ries, 2019; Marcas Negras, prologado por Joan Costa, 2018 y Brand Placement, 2006. Obtuvo el Premio Fundación Everis por libro Rebelión en las marcas (Lid Editorial, 2012. Obtuvo el Premio AEDEMO a la mejor ponencia y a la ponencia más innovadora (2002). Ha realizado estancias internacionales en: Universidad Mayor (Santiago de Chile); Universidade Feevale y Univates (Rio Grande do Sul, Brasil), Universidad de la Habana (Cuba) o Universidad de la Sorbona (Francia). Ha publicado artículos de divulgación y difusión en prensa nacional (El Confidencial); regional (Cataluña Económica, Diario Información) y prensa especializada (IPMark, DARetail, Agronews, etc).