Fake&Business 21 – Sesión 2

Fake&Business 21

Fake news, transparencia y negocios

SESIÓN 2: Fake news, transparencia y gran consumo

Celebrada el 20 de mayo de 2021

 

Fake news, bulos y mitos, desde agricultura, alimentación, distribución y demás subsectores del gran consumo. El impacto socio-económico de la desinformación, bulos y opacidad. El consumidor, la transparencia y el engaño. Consensos y líneas de trabajo compartidos.

Info Sesión 3   –   Página principal FK&B 21


Ponentes
Nuria de Pedraza (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales AECOC)
Fernando Móner (Presidente de CECU/AVACU)
Nuria Cardoso (Directora de Comunicación de ASEDAS)
José Ignacio Falces (Director y socio fundador de Agronews Castilla y León)

Presentadores
Toni Cabot (Diario Información)
Javier García (Cátedra de la Marca Corporativa, UA)

REVIVE LA SESIÓN

BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES


Nuria de Pedraza

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales AECOC. Nuria de Pedraza es Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgrado en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Comenzó su carrera profesional como redactora y conductora de informativos en Radio Mollet y fue durante años colaboradora de medios de comunicación como La Vanguardia, Rutas del Mundo, Onda Cero o RNE, entre otros. En el ámbito de la comunicación empresarial formó parte durante más de tres años del área de comunicación de la delegación de Cataluña y Aragón de RENFE y trabajó como asesora de comunicación de empresas y administraciones como el Ayuntamiento de Mataró, Turismo de la Coruña, Julià Tours o CETEMMSA.

En 1999 se incorporó a AECOC como responsable del gabinete de prensa. En 2005 fue nombrada gerente de comunicación y prensa de la asociación empresarial y en 2008 directora de comunicación y relaciones institucionales de la Asociación. Desde la dirección de comunicación de AECOC está al frente tanto de la comunicación corporativa como de la de las actividades de la Asociación y dirige los proyectos que AECOC impulsa en el ámbito de la RSC: Empleabilidad y Prevención del Desperdicio Alimentario, en los que dirige los Comités de Trabajo. Asimismo, forma parte del cuadro docente de AECOC, donde imparte los programas de formación de comunicación de crisis para empresas del gran consumo.


Fernando Móner

Presidente de CECU y AVACU. Comenzó su actividad voluntaria y laboral en el mundo del Consumo en junio de 1987, fecha desde la cual es asesor de Consumo. Es presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) desde 1997 y presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) desde 2008. Es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesor y ponente en másteres, cursos de consumo, cursos de especialización en vivienda y en servicios financieros, cursos de formación comercial y cursos en diferentes universidades.

Entre 2004 y 2008 fue miembro del Consejo Mundial de Consumers International. Actualmente pertenece al consejo de administración de Mercavalencia, el Consejo Valenciano de Salud, el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana, y al Consejo Ciudadano de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. También es miembro del Consejo Económico y Social de España, del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Consejo de la Dirección de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Consejo Observatorio de Comercio 4.0 (Ministerio Industria y Comercio), y es consejero Asesor del Grupo RTVE y del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana. Fernando Móner es también colaborador habitual de medios escritos, así como de programas radiofónicos y de TV, en temas de actualidad y de consumo.


Nuria Cardoso

Directora de Comunicación de ASEDAS desde noviembre de 2016. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora de la revista especializada en telecomunicaciones, Movilfonía. Su labor en el ámbito del periodismo se ha visto reconocida con varios premios, entre los que destaca el Vodafone de Periodismo. Tras esta etapa decidió aportar su experiencia al mundo de la consultoría con proyectos en el ámbito nacional e internacional relacionados con el sector de las nuevas tecnologías y la educación.


José Ignacio Falces

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Desde el año 1996 José Ignacio Falces ha desempeñado labores de comunicación en distintos organismos, organizaciones e industrias agroalimentarias y cooperativas siempre vinculadas al sector agrario como ASAJA Valladolid, COAG y UCCL. En el año 2013 fundó el portal web de información agraria Agronews Castilla y León.