Éxito del taller metodológico sobre Mutant Brands

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La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado esta semana dos talleres formativos en torno a la gestión estratégica de la marca y a sus implicaciones para la empresa. Uno sobre herramientas metodológicas para crear y gestionar marcas y otro sobre metodología y mutant brands.

[MB] Mutant Brands tuvo lugar en la jornada del martes día 14 de mayo, impartido por la doctora Elizete de Azevedo Kreutz, de Univates (Lajeado, Rio Grande do Sul, Brasil). Elizete de Azevedo es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Alicante, UA_Brandscience y se encuentra por licencia sabática de estancia en la Universidad de Alicante. La investigadora ha compartido sus recientes avances metodológicos con estudiantes del programa de doctorado en Empresa, Economía y Sociedad, de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UA, con estudiantes de los Masters oficiales en Comunicación e Industrias Creativas y del MBA, así como con estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones públicas y otros profesionales de consultorías y empresas ya en activo.

Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativa destacó en la presentación de que “se trata de una de las líneas de trabajo más apropiadas y pertinentes para empresas de las industrias creativas (música, cine, editoriales, moda, gastronomía, comunicación, medios, videojuegos, ciudades creativas…) y de base tecnológica y del conocimiento, como startups, grupos de investigación o centros del conocimiento, como son las propias universidades, que llevan en su ADN el vértigo por conocer lo último, la flexibilidad, la innovación y el cambios permanente del actual entorno VUCA (de Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity)”.

La Dra. Elizete De Azevedo expuso los conceptos básicos sobre la naturaleza emocional de las marcas, haciendo hincapié en la existencia de marcas corporativas que, por adaptación a su contexto social, económico o cultural, tienen la particularidad de que “mudan una parte de su identidad gráfica”, mientras que siempre permanece una “identidad visual de base registrable”, que se mantiene constante en el proceso de mutación, según apunta la profesora. Estas marcas, que transforman su identidad visual de muy variadas formas –todas ellas expuestas ayer y descubiertas tras un largo y aún hoy vivo proceso de investigación en todo el mundo- son las denominadas “marcas mutantes”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar propuestas de mutación para casos reales, asistidos en todo momento por la profesora De Azevedo, quien acompañó a los alumnos en la elaboración de sus trabajos. El técnico investigador de la Cátedra, Andrés López y los becarios de colaboración ministeriales, Jaume Alemañ y Nacho Pérez contribuyeron con su apoyo al éxito del taller, evaluado por los participantes como de sobresaliente.

La Dra. Elizete de Azevedo se encuentra en Alicante en estancia investigadora, enmarcada dentro de una serie de visitas a universidades de España, Inglaterra, Portugal y Chile. Con el director de la Cátedra de la Marca Corporativa y del grupo de investigación UA_Brandscience, participa en diversos proyectos de investigación en torno a la transparencia de marca y a la evolución y futuro de la gestión de marcas y de la comunicación en un contexto VUCA.

 

 

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