Una investigación desvela por primera vez la verdad productiva de las marcas líderes.

Una investigación desvela por primera vez la verdad productiva de las marcas líderes.

Una investigación desvela por primera vez la verdad productiva de las marcas líderes. 1000 562 Cátedra de la Marca Corporativa

Marcas Negras (en la era de la transparencia) ha sido impulsada desde la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante y desde el grupo de investigación UA_Brandscience.

¿Cómo nos quedaríamos si descubrimos que nuestra marca de siempre no fabrica los productos que les compramos? ¿Por qué es importante hoy conocer toda la verdad  -“y nada más que la verdad”- sobre la fabricación de los productos y las marcas? ¿Está en riesgo la reputación de algunas marcas y empresas que nos han ocultado algo tan importante, como es la identidad del fabricante real?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, del Grupo de Investigación UA_Brandscience, junto con prestigiosos directivos de empresa y asociaciones del consumo han escrito el libro Marcas negras (en la era de la transparencia). La obra ha sido dirigida por el Dr. Fernando Olivares y publicada por Gedisa (entre las tres primeras empresas editoriales de comunicación, según el ranking SPI Index). Los autores investigan y reflexionan sobre la transparencia de marcas y empresas importantes de numerosos sectores. Se ahonda en el sector del gran consumo, la moda o la automoción, entre otros.

Un trabajo científico que arroja luz

La obra “es un extraordinario trabajo sobre verdades y mentiras, sobre transparencia y opacidad de las empresas y marcas líderes de nuestro tiempo” –según escribe la editorial en la portada. A lo largo de doce capítulos, se analizan las repercusiones reputacionales, éticas y legales de la opacidad. También, la irremediable necesidad de gestionar la transparencia dentro de las decisiones estratégicas de las empresas.

“El propósito es investigar hasta qué punto el mundo empresarial y de las marcas se adaptan a las últimas tendencias y principios socio-económicos globales, estamos hablando de honestidad, integridad, sinceridad, transparencia o bien común, tan necesarias para recuperar la confianza y lograr la legitimidad en sociedad y, con ella, la sostenibilidad del proyecto empresarial”, afirma Fernando Olivares, director de la investigación. Olivares dirige además la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, desde donde se ha impulsado este trabajo.

De sobra sabemos ya lo que son las marcas blancas. Se trata de productos comercializados por las empresas de distribución que, desde la opacidad, ocultan la identidad del fabricante. Ahora, además, nace una nueva categoría de marcas opacas: las marcas negras. El autor explica que “una marca negra, además de ser opaca como la marca blanca, es mentirosa». Esto es así pues «se hace pasar por fabricante alguien que en verdad no lo es». Y lo hace «silenciando y ocultando la identidad del fabricante real del producto en cuestión». Como apunta el profesor «en esta mentira (o verdad a medias, que para el caso es lo mismo), que la normativa actual sobre etiquetado todavía permite, se sustenta gran parte del valor de marca y reputación de muchas empresas, de ahí la fragilidad y el riesgo reputacional y de sostenibilidad en una era como la actual, donde la ciudadanía demanda y valora tanto la transparencia”.

Disponible en librerías de todo el mundo

La información de la obra está disponible en la web www.marcasnegras.es. Se podrá adquirir en breve en la propia editorial y en las mejores librerías, físicas o virtuales, de todo el mundo. Las infografías e imágenes a todo color facilitan que las más de 300 páginas se lean de forma amena e instructiva.

Como apunta Olivares, “está redactada con un estilo inclusivo y atendiendo a los principios del ecodiseño (papeles generados en bosques sostenibles y respetuosos en la cadena de suministro, reducción de masas de tintas superfluas, etc), que favorece la lectura de cualquier interesado, sea empresario, alto directivo de empresa o asociación, académico, estudiante o, simplemente, alguien con inquietud y curiosidad por el apasionante mundo de las marcas”.

El equipo de autores de la obra

Con el profesor Olivares escriben Esperanza Gallego (Catedrática de Derecho Mercantil), Pilar Montero (Directora del prestigioso Master en propiedad industrial e intelectual, Magister Lucentinus, de la Universidad de Alicante), Arturo Pinedo (Director General de Llorente & Cuenca, la empresa global líder en gestión de la reputación, asuntos públicos y comunicación corporativa), Fernando Móner (Presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, y Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU), Alberto Pinillos, Daniel Rodríguez y Arminda Pérez (doctores y profesores de comunicación e imagen corporativa de la Universidad de Alicante), Gabriel Izard (doctor en economía de la Universitat de Barcelona), Rafael Mira (CEO de empresas del gran consumo) y Andrés López (Investigador del grupo UA_Brandscience, de la Universidad de Alicante). Marcas Negras en la era de la transparencia cuenta con el prólogo de Joan Costa (Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló y uno de los 10 intelectuales más influyentes en Europa y Latinoamérica en el ámbito de la comunicación social, corporativa y las marcas).

1 comentario
  • Las diferencias entre MDD y marcas blancas… y el porqué de su éxito at

    […] por hecho que nuestros lectores, conocedores de la obra Marcas Negras en la era de la transparencia (dirigida por Fernando Olivares) responderán que no. Así es, hay mucho más. Pero ¿sabrías […]

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