La identidad de la Cátedra es analizada en Brandemia

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La identidad de la Cátedra es analizada en Brandemia

La identidad de la Cátedra es analizada en Brandemia 1024 595 Cátedra de la Marca Corporativa

Los elementos visuales de la Cátedra son objeto de estudio y reflexión. El examen lo realiza Brandemia, portal especialista en branding e identidad corporativa.


La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante es protagonista de un análisis en Brandemia. Laura Fernández, profesional del diseño y colaboradora de la plataforma online, realiza un trabajo de análisis sobre los principales elementos y características gráficas de la Cátedra. En el artículo, además, se destacan los objetivos de la Cátedra. En primer lugar: ser centro y red de pensamiento de vanguardia, investigación y conocimiento sobre marcas corporativas. Pero también la intención de proyectar mediante la identidad gráfica los principios y valores que la configuran.

Desde Brandemia hacen referencia a las palabras del director de la Cátedra. Fernando Olivares afirma que en la propuesta gráfica era necesario “integrar los principios que rigen la sostenibilidad y el ecobranding –por exigencias del guión y para predicar con el ejemplo–». Esto es así, aclara, para «ser coherentes y consecuentes desde las propias constantes universales de su identidad gráfica”. Declara Olivares que “la marca corporativa es un tema complejo y transversal, que requiere una visión y enfoque interdisciplinar«. Eso es, como asegura, «lo que se persigue la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante”.

Un universo visual «dinámico y visualmente potente»

Por ello, como recoge Brandemia, surge el concepto de faro como eje central e inspirador de la identidad gráfica. El faro simboliza una de las finalidades de la Cátedra, “dar luz a las decisiones empresariales”. Con el concepto de faro “se forma la C icónica que acompaña a la marca», pero también de él que nace el universo visual. Un universo «dinámico y visualmente potente», afirman desde Brandemia.

En opinión de Fernández, la tipografía elegida no es el elemento más acertado. Aún así, como afirma, sí entronca con la intención de destacar la austeridad como “tema neurálgico y recurrente en la esencia de esta marca». Este concepto, así, «guía su expresión armónica, respetuosa, comedida y discreta«. Es por ello que, como declaran en el análisis, la marca de la Cátedra funciona en torno a construcciones bicolor. Los colores principales son el amarillo y el negro (como metáfora de la luz en la noche) y se aplican siempre en materiales respetuosos con el entorno.

imagen corporativa cátedra

Personalidad y coherencia en el conjunto de marcas que forman la arquitectura

Brandemia también se hace eco del resto de marcas del portfolio de la Cátedra. Son las que dan forma a la arquitectura de marca de la misma. Como así afirman, “el objetivo de esta arquitectura es visibilizar la relación con el grupo de investigación de la marca corporativa de la Universidad de Alicante». En el grupo denominado UA_brandscience, «se integran autoridades del conocimiento en el mundo de la investigación en marcas e intangibles». Además la arquitectura conecta con UA_Brandcommon, espacio que «nace con el propósito de dialogar con la sociedad y los universitarios”.

Para finalizar, Laura Fernández llega a algunas conclusiones que destacamos a continuación. Califica como “importante” la apuesta de la Universidad de Alicante y de la Cátedra. Afirma que “cubre una necesidad fundamental del branding: saltar de lo corporativo a lo académico”. La analista también destaca la gran personalidad del diseño. Por otro lado, apunta a la intención de la Cátedra de ceder el protagonismo a “la investigación, los datos, la objetividad y la ciencia -verdaderos protagonistas de la marca de una universidad pública”.

Enlace al análisis de Brandemia

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