«Solo sabemos que no sabemos nada»

«Solo sabemos que no sabemos nada»

«Solo sabemos que no sabemos nada» 1024 682 Cátedra de la Marca Corporativa

Primera sesión «¿y ahora q?» con Fernando Olivares y Javier García, quien compartió análisis y datos sobre la situación global, identificando desafíos y oportunidades para los estudiantes de comunicación.

La pandemia del COVID-19 ha provocado un cambio en la manera de relacionarnos, de desarrollar la actividad profesional o formativa. La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante promovió, el pasado 22 de junio de 2020, el primer seminario online «¿y ahora q?»

Bajo la moderación del director de la Cátedra, Fernando Olivares, Javier García Gómez-Die invitó a los más de 100 asistentes a reflexionar sobre la situación generada por la pandemia, compartiendo sus conocimientos, fruto de su experiencia como consultor estratégico, profesor experto en gestión de intangibles y colaborador tanto de de la expansión y desarrollo de la Cátedra de la Marca Corporativa como de la difusión y transferencia del conocimiento del Grupo de Investigación de la Marca Corporativa, UA_Brandscience.

El evento «¿y ahora q?» aspira a convertirse en un punto de encuentro permanente con jóvenes estudiantes y profesionales españoles e hispanohablantes del mundo de la comunicación corporativa e institucional. En esta edición inicial de 2020 uno de los objetivos prioritarios fue “desmontar, o al menos cuestionar, los numerosos mitos que la supuesta nueva normalidad plantea de verdades absolutas ante escenarios totalmente inciertos para gobiernos, empresas, entidades, familias e individuos. Y por supuesto, también, para los y las jóvenes estudiantes y profesionales”, tal como señaló el profesor Fernando Olivares.

Un análisis de la situación para detectar nuevas oportunidades

Javier García realizó un profundo diagnóstico de la situación socioeconómica actual. El profesor destacó la incertidumbre del momento, recordando que “solo sabemos que no sabemos nada, si habrá más rebrotes o si habrá inmunidad, por lo que las decisiones han de estar guiadas por la prudencia y la humildad”. Al mismo tiempo, destacó que la pandemia ha demostrado que “vivimos en un mundo totalmente global e interconectado, en el que a pesar de la situación sanitaria hemos podido mantener y reforzar vínculos con todo el planeta”, gracias a las herramientas y tecnologías de la comunicación. “Pese a estar inmersos en un periodo de incertidumbre e inseguridad, hay una necesidad imperiosa de recuperar la confianza, de ser capaces de recuperar los afectos, tener actividad económica, disfrutar del ocio y los proyectos vitales y que todo esto pueda depender de nosotros y no solo de circunstancias externas”, remarcó Javier García, quien destacó que “la pandemia nos ha enseñado una enorme oportunidad y una nueva realidad, más que una nueva normalidad, sobre la forma de relacionarnos”.

El profesor incidió en el carácter globalizado del mundo vigente: “el planeta es hoy una aldea global interconectada, donde lo fundamental ya no es de dónde se es, sino la capacidad que tenemos de relacionarnos con otros, vivan donde vivan”. El profesor puntualizó que “aunque la herramientas de videoconferencia existían, el uso masivo se ha acelerado ante la dificultad para la movilidad provocada por la pandemia; que aunque se podía trabajar desde casa hace años, se ha generalizado ahora esta práctica, siendo conscientes de las oportunidades que genera”.

Javier García Gómez-Die quiso dejar patente que “para afrontar cualquier respuesta hay que ser conscientes de la dimensión global, la diversidad en la que vivimos y el compromiso con la paz y la sostenibilidad”.

2 comentarios
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