Transparencia, el antídoto de las fake news

Transparencia, el antídoto de las fake news

Transparencia, el antídoto de las fake news 1024 1024 Cátedra de la Marca Corporativa

Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, y Nuria Cardoso, directora de comunicación, han destacado en las primeras jornadas Fake&Business la importancia del diálogo y la transparencia para las empresas del gran consumo, en su objetivo de combatir las fake news y la desinformación. 

En los próximos meses, la Cátedra tiene prevista la celebración de una nueva edición de Fake&Business (FK&B). En nuestro primer FK&B (2019) contamos con ASEDAS, Ignacio García Magarzo (Director General) y Nuria Cardoso (Directora de Comunicación).

La relevancia de ASEDAS, aseguró García Magarzo, reside en su labor para “dotar de las mejores y mayores posibilidades de compra al consumidor; ser accesibles tanto en ciudad, como en barrios y pequeñas poblaciones; ser circulares para acercarse día a día a la sostenibilidad ambiental; así como combatir la desinformación y las fake news con investigación, contraste de información y diálogo”.

En referencia este último asunto, temática central de las jornadas FK&B, Nuria Cardoso destacó que “el sector alimentario y de gran consumo es uno de los sectores que más padece la problemática de las noticias falsas”. 

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Periodismo de calidad e investigación universitaria, como antídotos a las fake news.

La solución a las noticias falsas está en el periodismo de calidad” y que uno de los apoyos principales también es la labor de las universidades. “Desde la investigación, el contraste de las informaciones y la divulgación” es como se debe responder a las fake news.

Tanto Cardoso como García Magarzo hicieron un resumen de las herramientas que consideran fundamentales en ASEDAS para enfrentarse a las noticias falsas. En primer lugar “ser transparentes de manera constante y ante cualquier eventualidad”, así como atender a todos los medios de comunicación, ofreciéndoles “accesibilidad absoluta a los periodistas a la información”. Aseguraron, además, que toda su actividad la realizan “en base a datos contrastados e investigaciones tanto propias como de organizaciones reputadas”. Por último, dejaron claro que “se debe estar abierto a utilizar nuevos canales de comunicación como las redes sociales, pero haciendo un uso responsable y profesional, citando la información y trabajando con fuentes fiables”.

La transparencia está en el centro de las conversaciones y los movimientos estratégicos de todos los sectores

A modo de resumen, Ignacio Magarzo afirmó que en ASEDAS tratan de “ser transparentes, accesibles, tener claro que valores empresariales representamos y trabajar para que se ajusten a los de la sociedad”. Como conclusión, hizo hincapié en que la transparencia está en el centro de las conversaciones y los movimientos estratégicos de todos los sectores económicos, para combatir a las fake news. “No hay una solución clara, pero la transparencia siempre será la clave para generar confianza, y la confianza es la base de todas las relaciones, y por tanto también entre una empresa y sus clientes”.

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