Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, y Nuria Cardoso, directora de comunicación, han destacado en las primeras jornadas Fake&Business la importancia del diálogo y la transparencia para las empresas del gran consumo, en su objetivo de combatir las fake news y la desinformación.
En los próximos meses, la Cátedra tiene prevista la celebración de una nueva edición de Fake&Business (FK&B). En nuestro primer FK&B (2019) contamos con ASEDAS, Ignacio García Magarzo (Director General) y Nuria Cardoso (Directora de Comunicación).
La relevancia de ASEDAS, aseguró García Magarzo, reside en su labor para “dotar de las mejores y mayores posibilidades de compra al consumidor; ser accesibles tanto en ciudad, como en barrios y pequeñas poblaciones; ser circulares para acercarse día a día a la sostenibilidad ambiental; así como combatir la desinformación y las fake news con investigación, contraste de información y diálogo”.
En referencia este último asunto, temática central de las jornadas FK&B, Nuria Cardoso destacó que “el sector alimentario y de gran consumo es uno de los sectores que más padece la problemática de las noticias falsas”.
Periodismo de calidad e investigación universitaria, como antídotos a las fake news.
La solución a las noticias falsas está en el periodismo de calidad” y que uno de los apoyos principales también es la labor de las universidades. “Desde la investigación, el contraste de las informaciones y la divulgación” es como se debe responder a las fake news.
Tanto Cardoso como García Magarzo hicieron un resumen de las herramientas que consideran fundamentales en ASEDAS para enfrentarse a las noticias falsas. En primer lugar “ser transparentes de manera constante y ante cualquier eventualidad”, así como atender a todos los medios de comunicación, ofreciéndoles “accesibilidad absoluta a los periodistas a la información”. Aseguraron, además, que toda su actividad la realizan “en base a datos contrastados e investigaciones tanto propias como de organizaciones reputadas”. Por último, dejaron claro que “se debe estar abierto a utilizar nuevos canales de comunicación como las redes sociales, pero haciendo un uso responsable y profesional, citando la información y trabajando con fuentes fiables”.
La transparencia está en el centro de las conversaciones y los movimientos estratégicos de todos los sectores
A modo de resumen, Ignacio Magarzo afirmó que en ASEDAS tratan de “ser transparentes, accesibles, tener claro que valores empresariales representamos y trabajar para que se ajusten a los de la sociedad”. Como conclusión, hizo hincapié en que la transparencia está en el centro de las conversaciones y los movimientos estratégicos de todos los sectores económicos, para combatir a las fake news. “No hay una solución clara, pero la transparencia siempre será la clave para generar confianza, y la confianza es la base de todas las relaciones, y por tanto también entre una empresa y sus clientes”.
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