Se investiga empíricamente la resiliencia del sector del Gran Consumo y de sus marcas líderes durante la pandemia

Se investiga empíricamente la resiliencia del sector del Gran Consumo y de sus marcas líderes durante la pandemia

Se investiga empíricamente la resiliencia del sector del Gran Consumo y de sus marcas líderes durante la pandemia 1024 713 Cátedra de la Marca Corporativa

Desde el grupo de investigación UA_Brandscience se realiza la investigación «La resiliencia del sector Gran Consumo español en tiempos Covid-19».  

A mediados de marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma por la pandemia por la Covid-19. Gran parte del sector del gran consumo fue declarado como esencial y tuvo que hacer frente a una situación excepcional y única. La cadena de suministro sin excepciones demostró su capacidad de respuesta al estrés y la resiliencia, dos de las virtudes más valoradas en la era de la incertidumbre.

El proyecto de UA_Brandscience, en esta primera fase, se centra en el impacto del COVID-19 en el sector del gran consumo, desde la declaración del Estado de Alarma hasta el fin del primer confinamiento. El equipo está formado por el director del grupo de investigación, Fernando Olivares Delgado, y el investigador Andrés López-Martínez. El objetivo principal de la investigación es conocer las acciones y medidas especiales tomadas por parte de empresas del sector y los subsectores en respuesta a la pandemia, tanto a nivel empresarial, comercial, social o comunicativo. El análisis abarca más de 500 noticias que afecta a casi 1.000 empresas españolas diferentes.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

A grandes rasgos, destacamos cuatro grandes bloques temáticos: en primer lugar, la reorientación productiva y comercial de los sectores afines hacia dos de los “productos estrella” de la pandemia, como son los geles hidroalcohólicos (higiene y desinfección) y las mascarillas; en segundo lugar, la rápida respuesta de los operadores del sector para apoyar, ayudar y donar a la sociedad española; en tercer lugar los anuncios de ERTE, cierres de establecimientos, reorganización de procesos. Por último, en cuarto lugar, el impacto inicialmente negativo -aunque con la evolución y adaptación, también positivo- en los resultados del negocio, en la reordenación de planes estratégicos o, incluso, en las decisiones de los CEO y órganos de gobierno para aplacar el impacto de la crisis económica de la pandemia.

Otra de las conclusiones que se pueden adelantar es que, en circunstancias excepcionales, las marcas líderes se han comportado como tal, dando un paso al frente, asumiendo su compromiso social y liderando las medidas y la gestión de la comunicación propias de un sector esencial y necesario.

En breve se presentará a los medios el Informe La resiliencia del sector Gran Consumo ante la pandemia en España. Paralelamente se publicarán los resultados en revistas científicas de impacto, dada la riqueza metodología y de gestión de datos desplegada desde UA_Brandscience, en colaboración con la Cátedra de la Marca Corporativa.

Este estudio permitirá monitorizar patrones de conducta sectorial en momentos excepcionales y servirá como herramienta a los CEO para vislumbrar escenarios futuros en tiempos de caos e incertidumbre.

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